G-STOMPER STUDIO 1.- GUÍA DE INICIO RÁPIDO

  1. Introducción
  2. Guía rápida
    1. Creando nuestra primera secuencia de batería
      1. Cargando un Set de sonidos
      2. Pads de Pista (Introducción rápida)
    2. Crear nuestra primera secuencia con VA-Beast

1. Introducción

G-Stomper Studio es una herramienta de producción musical, altamente optimizada para la interpretación de música electrónica en directo con un excelente ratio de calidad. Se trata de una suite completa que incorpora una Caja de Ritmos, un Sampler, un Sintetizador Analógico Virtual, un teclado virtual, un Rack de Efectos, una Consola de mezclas… En definitiva, una aplicación muy completa que nos proporciona todas las herramientas necesarias para realizar nuestras producciones musicales utilizando nuestro dispositivo móvil.

Pantalla principal de G-Stomper Studio

Sin embargo, también debemos ser conscientes de sus limitaciones, y G-Stomper Studio ni puede, ni pretende sustituir las aplicaciones profesionales de escritorio. Es una aplicación pensada y optimizada para crear música a través de dispositivos móviles, con las ventajas e inconvenientes que eso supone.

2. Guía rápida

2.1 Creando nuestra primera secuencia de batería

2.1.1 Cargando un Set de sonidos

Primero vamos a cargar un Set de sonidos.

Un set de sonidos nos va a proporcionar un conjunto de sonidos y de ajustes de parámetros listos para su utilización. En algunos casos también nos proporcionará configuraciones de efectos y de mezclas predeterminadas.

Abrimos el Main Menu, seleccionamos la pestaña Load, y finalmente escogemos la opción “Factory Sound Set”.

A continuación, seleccionamos uno de los Sets de sonidos que se nos muestran.

Botón "Main Menu"

Pestaña "Load"

Opción "Factory Sound Set"

Set de sonidos disponibles y botón "Get More"

Hay también posibilidad de obtener más Sets de sonidos a parte de los que vienen en la aplicación por defecto. Si queremos echarle un vistazo o directamente obtener más Sets de sonidos, solo hay que pulsar sobre el botón “Get More”. Se nos redigirá a la App Store, desde la cuál podremos descargar o comprar Sets de sonidos adicionales.

Para cargar el Set de sonidos seleccionado anteriormente, basta con pulsar Ok en el cuadro de diálogo.

Una vez cargado, el Set de sonidos nos proporciona una muestra en cada pista de batería. Debajo de cada pista viene especificado el nombre del sonido que contiene.

Set de sonidos ya cargado mostrando el nombre del archivo
que contiene cada una de las pistas

2.1.2 Pads de Pista (Introducción rápida)

Cada uno de los botones “T” hace referencia a una de las muestras de la caja de ritmos. Al lado de los pads de pista, encontramos el botón de desplazamiento que nos permitirá acceder al resto de pistas disponibles, de la 13 a la 24, que forman el número total de pistas con las que podemos trabajar en el programa.

Botones "T" y "Botón de desplazamiento"

Al lado del botón de desplazamiento se encuentra el botón de modo de pista, que permite cambiar entre los diferentes modos de pista. El botón de modo de pista nos muestra un menú de selección con todos los modos disponibles.

Botón "Modo de pista"

Opciones disponibles a través del botón "Modo de pista"

En la mayoría de los casos las pistas tienen 2 acciones/funciones principales: pulsar con un clic corto, y pulsar y mantener pulsado.

Por defecto el modo de pista se encuentra en el modo Reproducción/Modo menú. En este modo, tendrán lugar los siguientes efectos dependiendo de la pulsación que hagamos:
  • Con un clic corto: Se selecciona la pista en la que hemos hecho clic y lanzamos/escuchamos la muestra de sonido cargada en la pista.
  • Con un clic largo: Abrimos el menú de pista.
Recordemos que si deseamos escuchar el sonido que tiene precargado una pista, basta con hacer un clic corto sobre ella.

Veamos cómo crear una secuencia. 

En la parte inferior de la pantalla se encuentran los tiempos de secuenciador. Estos botones, numerados del 1 al 16 estarán siempre relacionados con la pista que en ese momento tengamos seleccionada. En este ejemplo, vamos a seleccionar en primer lugar la pista 1, así que seleccionamos el botón “T1”. A continuación, haremos clic en los tiempos de secuenciador que queramos activar. Queremos crear un sencillo ritmo de bombo, así que activaremos los tiempos de secuenciador números 1, 5, 9 y 13.

Botones de los "Tiempos de secuenciador", en este caso,
relacionados con la pista "T01"

Botones de los "Tiempos de secuenciador" a activar para un
sencillo ritmo de bombo y botón "Reproducción" con el que
se podrá reproducir la secuencia creada

Y ya está, así de sencillo. Si ahora pulsamos sobre el botón de reproducción, escucharemos nuestra primera secuencia creada con G-Stomper Studio.

Por supuesto que podemos seguir trabajando con el secuenciador sin necesidad de detener la reproducción. Vamos a comprobarlo: sin detener la reproducción del ritmo de bombo creado anteriormente, activaremos la pista “T2” y seleccionaremos los tiempos de secuenciador que nos interese. Al tratarse la pista “T2” de un sonido de palmas, nos convendrá activar los tiempos de secuenciador números 3, 7, 11 y 15. Podemos continuar probando añadiendo más pistas y activando los tiempos de secuenciador que deseemos de las pistas “T3”, “T4”, etc.

Botones de los "Tiempos de secuenciador" a activar para el ritmo de
palmas almacenado en la pista "T02"

2.2 Crear nuestra primera secuencia con VA-Beast

Todas las secuencias que se crean con el sintetizador VA-Beast, se realizan en la vista de rejilla de que dispone.

La "Vista de rejilla" de VA-Beast

Para navegar hasta dicha vista de rejilla, abrimos el menú "Vista" y escogemos la opción “Vista de rejilla de VA-Beast”. Existe una versión completamente autónoma de VA-Beast. En caso de que dispongamos de ella, en cuanto ejecutemos la aplicación, se abrirá directamente en la “Vista de rejilla”.

Botón de acceso al menú "Vista"

Opción "Vista de rejilla" disponible al mostrarse el menú "Vista"

Para empezar a crear nuestra primera secuencia con VA-Beast, en primer lugar vamos a cargar un preset de sintetizador. Para ello, mantenemos pulsado sobre la pista VT01, luego, en el cuadro de diálogo que se nos muestra, hacemos clic en la pestaña “Load”, y finalmente escogemos de las opciones que se nos muestran, la que dice “Presets de fábrica de VA-Beast”. En la lista de presets que se nos muestra a continuación, seleccionamos el que tiene por nombre “BasicSync PH”. Como ocurría con los sets de sonidos de G-Stomper Studio, si pulsamos sobre el botón “Obtener más” nos iremos a la App Store, desde donde podremos descargar o comprar presets de sonidos adicionales.

Botón de pista "VT01"

Pestaña "Load" dentro del cuadro de diálogo de la pista "VT01"

Opción "Presets de fábrica de VA-Beast", disponible al hacer
clic en la pestaña "Load"

El preset "BasicSync PH", uno de los "Presets de fábrica de VA-Beast"
y el botón "Obtener más"

En la parte inferior de la “Vista de rejilla de VA-Beast”, tenemos el Pad de pistas. Cada uno de los botones del Pad de pistas hace referencia a una pista distinta de VA-Beast.

El "Pad de pistas" de la "Vista de rejilla de VA-Beast"

Justo al lado del "Pad de pistas", se encuentra su "Botón de modo", que nos permitirá cambiar entre los diferentes modos de funcionamiento del "Pad de pistas". Al pulsarlo, se nos muestra un menú de selección con todos los modos disponibles.

El "Botón de modo" del "Pad de pistas"

"Menú de selección" con los modos disponibles para el
"Pad de pistas"

El "Pad de pistas" tiene dos tipos de acciones o funciones principales: una pulsación corta y una pulsación larga.

Por defecto, el "Pad de pistas" se encuentra en el modo "Selección/Menú"
  • Con una pulsación o clic corto, seleccionamos la pista
  • Con una pulsación larga, se nos abrirá el "Menú de pista"
El "Menú de pista" se muestra al realizar una pulsación larga
sobre una de las pistas del "Pad de pistas"

Dominando el centro de la pantalla se encuentra la "Rejilla de secuencia". La "Rejilla de secuencia" siempre estará relacionada con la pista que en ese instante tengamos seleccionada.

"Rejilla de secuencia" de la pista "VT01"

Así que para comenzar a crear nuestra primera secuencia en VA-Beast, seleccionaremos la pista VT01 haciendo clic en el correspondiente botón VT01 del Pad de pistas.  A continuación, haremos clic en las celdas que nos interese de la rejilla de secuencia, para activar o desactivar los pasos o subdivisiones que deseemos. La rejilla de secuencia de VA-Beast es un secuenciador por pasos polifónico, así que podremos activar varias notas en cada una de las subdivisiones.

Celdas activadas en la "Rejilla de secuencia" de la pista "VT01", se puede
activar más de una casilla en cada una de las subdivisiones

Si deseamos hacer que alguna de las notas se más larga que el valor predeterminado, que está establecido por defecto en 1/16 de redonda, es decir, en semicorcheas, primero debemos entrar al modo de “Edición” pulsando en su botón, que está disponible en la parte superior de la pantalla principal. Una vez dentro del modo edición solo tenemos que seleccionar las notas a las que queremos modificarles su duración, para ello, basta con deslizar el dedo sobre las celdas que nos interesa. Ahora utilizaremos las flechas "Arriba/Abajo" para cambiar la longitud de las notas seleccionadas. Para finalizar y volver al modo normal de funcionamiento de VA-Beast, basta con volver a pulsar sobre el botón “Edición”.

Botón "Edición"

Duración de las notas modificadas mediante las flechas "Arriba/Abajo"
que se muestran al entrar en el modo "Edición"

Y ya está, si ahora pulsamos en el botón “Reproducción”, escucharemos nuestra primera secuencia en VA-Beast.

Botón "Reproducción" de la “Vista de rejilla de VA-Beast”

Al igual que ocurría antes, podemos seguir creando y editando nuestras secuencias mientras el secuenciador las reproduce.

Podemos continuar probando y familiarizándonos con el funcionamiento de VA-Beast, seleccionando la pista VT02 y comenzando una nueva secuencia con un Preset diferente.

Entradas populares de este blog

TEORÍA 1.- PENTAGRAMA Y NOTAS

ARMONÍA 1.- INTERVALOS MEDIDOS POR ESCALAS

CONTRAPUNTO 1.- LA CURVA MELÓDICA